José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y símbolo de la austeridad en América Latina, falleció este martes a los 89 años, según confirmó el actual jefe de Estado, Yamandú Orsi, a través de sus redes sociales.

Mujica, quien se ganó el apelativo de “el presidente más pobre del mundo” por su estilo de vida austero —llegó a donar gran parte de su salario y vivir en una chacra modesta—, luchaba desde 2024 contra un cáncer de esófago. En los últimos meses, había anunciado que su estado de salud se había agravado y que su cuerpo ya no toleraba más tratamientos.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido”, publicó el presidente Orsi en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Pepe Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, y antes de eso, senador, ministro y guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Su vida estuvo marcada por la lucha social, la prisión política durante la dictadura y una trayectoria política basada en la coherencia entre discurso y acción.

Fue reconocido mundialmente por su retórica anticonsumista y su defensa de la justicia social.

El Gobierno uruguayo decretaría en las próximas horas duelo nacional.