Los restos de la piloto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Ashley Stacy Vargas Mendoza han sido hallados la tarde de este jueves 5 de junio. Tras 16 días de intensa búsqueda, la alférez fue encontrada sin vida en el mar de Pisco a bordo de su aeronave KT-1P, de acuerdo a la información a la que accedió La República. Según el comunicado de la institución, se halló en el lecho marino el cuerpo de la aviadora aún sujeta a su asiento eyectable.

Ashley Vargas, quien desapareció el pasado 20 de mayo, era un miembro vital de la institución de la Fuerza Aérea del Perú, pues su familia la recuerda como una joven con profunda vocación por su trabajo y un inmenso amor por el Perú. Esta labor de búsqueda en conjunto estuvo a cargo de unidades especializadas, entre ellas, buques hidrográficos, patrulleras marítimas, drones, personal de buzos, entre otros.

Ashley Vargas fue encontrada sin vida en el mar de Pisco

El pasado 20 de mayo, la Fuerza Aérea del Perú activó el Plan Nacional de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR). Además, se solicitó el apoyo de otras instituciones del sector público y privado con un solo objetivo: encontrar el cuerpo de la aviadora. Cabe resaltar que la familia de la piloto había denunciado que las operaciones de búsqueda y rescate desplegadas no estaban siendo lo suficientemente eficaces.

Incluso, exigía en todo momento que se priorice hallar el cuerpo de Ashley Vargas. Por ello, las autoridades llevaron a cabo un trabajo multidisciplinario que permitió ubicar los restos de la alférez. En las labores de búsqueda participaron: buques hidrográficos, patrulleras marítimas, personal de buzos del grupo de salvamento de la MGP, quienes realizaron un trabajo de barrido en el fondo marino. Además, de acuerdo a los reportes, se utilizó un robot submarino.

Cabe recordar que fue el buque oceanográfico BAP Carrasco el que, días atrás, ubicó los primeros restos de la aeronave KT-1P durante las labores de búsqueda. Esta nave polar, considerada la más moderna de la región, pertenece a la Marina de Guerra del Perú y llegó a Paracas semanas después del accidente. Durante las operaciones de este 5 de junio, se detectó una estructura en el fondo marino que fue identificada como la cabina de la aeronave, en cuyo interior se halló el cuerpo de Ashley Vargas, aún sujeta a su asiento eyectable. Se espera que las investigaciones determinen las causas del accidente, especialmente considerando que la joven piloto tenía pleno conocimiento y dominio del avión que tripulaba.

José Ocampo, abogado y familiar de la aviadora Ashley Vargas, confirmó a través de una llamada que el cuerpo de la joven fue hallado en la playa Mendieta. Trascendió que se está llevando a cabo las coordinaciones para el traslado de los restos. Incluso, se conoció que la familia de la aviadora se enteraba del proceso de búsqueda solo con los comunicados que lanzaba la Fuerza Aérea.

Por otro lado, los primeros reportes indican que el avión habría sido arrastrado por la marea desde inmediaciones de la Isla Zárate hasta la playa mencionada, en donde se habría estancado con la vegetación. Trascendió que la Marina de Guerra realiza un trabajo minucioso a fin de no afectar el cuerpo de la piloto, quien desapareció hace 16 días.