La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el censurado exministro del Interior Juan José Santiváñez en la investigación que se le sigue por presunto tráfico de influencias agravado.
De acuerdo con el tribunal supremo, sí existe el riesgo de que Santiváñez huya de la justicia. Se llega a esta conclusión debido a que su actual puesto, de jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial, no garantiza su arraigo laboral porque es un cargo de confianza. Es decir, podría ser retirado en cualquier momento.
Sumado a ello, los jueces supremos consideran el hecho de que la pena prevista contra el exministro en esta investigación es de 12 años de prisión y que no se conoce con exactitud donde queda el estudio de abogados porque los contratos de alquiler vencieron entre 20223 y 2024.
“Sí existe peligro procesal de que el investigado Santiváñez Antúnez pueda rehuir a la acción de la justicia. Tanto más, que la medida solicitada por la Fiscalía de la Nación resulta ser la menos gravosa, la más idónea de acuerdo a la fase preliminar en la que se encuentra la investigación y proporcional a los fines para los que es requerida”, se lee en la resolución.






Comentarios